Tu bici
Una de las cosas que pueden arruinar tu camino en bicicleta es una avería mecánica durante la ruta. Debemos considerar de suma importancia antes de cada salida la revisión de algunas partes de nuestra bicicleta, una comprobación rápida y regular de una serie de puntos nos evitará más de una avería durante la ruta. En una bicicleta con la que practicamos todo tipo de veredas o senderos, no todas las averías se pueden evitar con un mantenimiento preventivo rutinario, pero casi la mayoría. Vamos a hablar de las cosas que consideramos importantes y que tendremos en cuenta a realizar con la herramienta multifunción que llevamos en nuestra mochila.
Cuando realicemos la inspección de mantenimiento preventivo rutinario a nuestra bicicleta, antes de cada salida deberíamos empezar siempre por el mismo punto, así esta revisión preventiva será sistemática y nos permitirá no dejar ningún punto sin revisar cada vez que la realizamos.
Punto de chequeo mantenimiento – 1
Comprobar los tornillos que sujetan el manillar. Si son 4 apretar alternativamente entrecruzándolos, comprobar que la anchura de la apertura de la abrazadera a la potencia es uniforme. Si el manillar es de carbono, atención a la presión.
Punto de chequeo mantenimiento – 2
Comprobar la presión de los tornillos de la abrazadera vertical de la potencia al tubo de dirección. También debemos comprobar que la dirección esté recta aunque esté bien apretada, con una simple inspección visual es suficiente.
Punto de chequeo mantenimiento – 3
Comprueba las manetas de freno y sus correspondientes vainas así como las palancas de los cambios. Comprueba que están bien sujetas a las barras y no giran. Comprueba el recorrido de la maneta de freno. Comprueba que las palancas de los cambios no acumulen suciedad y su correcto funcionamiento, esto te evitará sorpresas inesperadas.
Punto de chequeo mantenimiento – 4
Echa un vistazo a la horquilla y asegúrate que los brazos están limpios y que no haya fugas. Aplica varias veces presión al manillar para asegurarte que funciona correctamente y no hay ruidos extraños. De vez en cuando comprueba que la configuración (la presión del aire, etc) en la horquilla es correcta para tu peso y estilo de conducción.
Punto de chequeo mantenimiento – 5
La parte más importante en una bicicleta mtb de montaña: los frenos. Si los frenos no funcionan bien la bicicleta mtb no va a ir bien. Asegúrate de que la pinza está apretada. Al mismo tiempo comprueba el par de tornillos que sostienen todo el sistema al cuadro, una piza suelta es un peligro.
Punto de chequeo mantenimiento – 6
Si tu bicicleta mtb es de suspensión total es el momento de comprobar los ejes y los pernos de la suspensión trasera. Estos tornillos son de aleación o de otros materiales ligeros que se pueden dañar de forma permanente cuando se aplica demasiada fuerza al apretarlos, no es preciso reventarlos.
Punto de chequeo mantenimiento – 7
Comprueba el amortiguador trasero, desplazamiento correcto y si hay fugas. También puedes comprobar que los tornillos que sujetan el amortiguador esten apretados. Para comprobar el desplazamiento usaremos la junta tórica poniéndola junto a la salida y subiéndonos en la bicicleta con cuidado de no producir rebotes. El recorrido de la junta tórica nos indicará el desplazamiento. Si no tenemos manual del amortiguador, una regla general sería de 20 – 30% de SAG (desplazamiento) para mtb de montaña y de un 10 a 20% para XC. Usaremos la bomba de alta presión para añadirle aire para que llegue al valor correcto. Recuerda que la configuración del amortiguador es algo muy personal.
Punto de chequeo mantenimiento – 8
Comprueba que el desviador delantero está bien ajustado. Cambia al plato central y comprueba que la distancia entre la jaula y el plato grande no sea mayor de 4 mm ni menor de 2 mm. También comprueba que la guía del desviador a la que llamamos jaula está paralela a los platos y la cadena, al mismo tiempo comprueba que no haya desgastes o roces. Comprueba que no hay porquería como hojas o ramas pequeñas que podrían interferir el desplazamiento del desviador delantero. Por último observa que los dientes de los platos, fundamentalmente el mediano que es el mas utilizado no estén desgastados en exceso, esto nos provocaría saltos de la cadena en momentos inoportunos.
Punto de chequeo mantenimiento – 9
La segunda parte más importante en la bicicleta mtb de montaña: el cambio trasero. Comprueba que el cambio trasero y la cadena están limpios y engrasados en los puntos de giro y que los topes del cambio son correctos. Prueba a cambiar de piñon para asegurarte de que en cada uno cambia bruscamente. Asegúrese de que el perno del pivote principal del cambio está apretado. Dale un vistazo a la línea de la cadena desde atrás y asegúrese de que describe una línea recta.
Punto de chequeo mantenimiento – 10
Comprueba el par de tornillos de la parte posterior pinza de freno tal y como hiciste con la rueda delantera. Comprueba que el soporte de montaje del freno está bien apretado al cuadro por estos dos tornillos y que la pinza está firme. Comprueba el desgaste de las pastillas también. Si observas que le queda menos de 1 mm, es momento de cambiarlas o sin demora hacerlo al regreso de esta salida, con menos de 1 mm se considera inseguro el sistema de freno.
Punto de chequeo mantenimiento – 11
Revisa el cassette (piñones) para comprobar el desgaste de los dientes y que no haya ninguno doblado. Si observas que los dientes comienzan a ser puntiagudos como los dientes de los tiburones es momento de cambiar cassete y cadena nueva y dependiendo de como estén los platos.
Punto de chequeo mantenimiento – 12
Finalmente, comprueba el los 6 tornillos que sujetan los discos de frenos de las dos ruedas. Si los discos son shimano habría que quitar la rueda para esta operación.
Espero que estos puntos de chequeo te sean de ayuda para disfrutar de tu bicicleta mtb de montaña.