Todos sabemos que a veces nos resulta demasiado difícil conducir nuestra bicicleta por nuestra ciudad, sobre todo porque hay muchos conductores para los que los ciclistas resultamos inexistentes. A pesar de ello cuando vamos por la carretera somos un vehículo más y debemos cumplir con la normativa de tráfico.
Si eres de los que piensa que ir en bicicleta te exime de ese cumplimiento, te vamos a refrescar la memoria con las sanciones que pueden imponerte si no respetas la normativa de circulación.
Por ejemplo, si no se respetan las señales verticales como pueden ser un stop o los semáforos, la sanción va desde los 120 hasta los 200 euros. Si no respetas una señal de dirección prohibida y circulas en dirección contraria, la cosa se pone más fea porque además de la sanción de la señal vertical hay que sumar una multa de entre 150 y 500 euros por ir en dirección contraria.
La circulación de las bicicletas debe hacerse bien por la carretera o por el carril bici habilitado para tal fin. Si se circula por lugares reservados a los peatones puede acarrear una multa de 60 euros o hasta 10.000 en caso de atropellar a alguna persona.
La seguridad es importante sea el vehículo que llevemos, por tanto el hecho de no utilizar el casco puede elevarse hasta los 200 euros y 190 si vamos con los auriculares puestos, dado que no solo pondríamos en peligro nuestra integridad sino la del resto de los conductores.
En caso de ebriedad en bicicleta hay que destacar que las autoridades pueden hacernos un control de alcoholemia y en caso de superar los límites, la “broma” puede llegar a los 500 euros, la misma cantidad si las autoridades nos detectan realizando maniobras peligrosas sobre la bicicleta como un wheelie o caballito.
Recuerda, es tu responsabilidad llevar correctamente la bicicleta, no solo por las sanciones económicas sino porque puedes poner en peligro tu salud y la de más personas.