Normalmente, cuando hablamos de circular a gran velocidad, solemos pensar en potentes coches o motocicletas y seguramente no pensaremos en una bicicleta. Recientemente se ha batido el récord del mundo sobre dos ruedas, llegando hasta los 142 Kilómetros por hora.
Se consiguió en una competición que se celebra sobre la carretera 305 del desierto de Nevada, siendo elegida no solo por su longitud sino también por lo lisa que es. El equipo Aerovelo, con su ingeniero Todd Reichert llegaron a esa velocidad, superando su récord que estaba en 138,45Km/h.
Una bicicleta para cada participante
El evento donde se consiguió el récord se llama World Human Powered Speed Challenge y se lleva a cabo en una carretera que tiene unos ocho kilómetros de asfalto.
Cada corredor y su equipo de ingenieros, presentan algunas de sus speedbikes o bicicletas rápidas así como recumbents o bicicletas reclinadas para conseguir la menor carga aerodinámica y tener la oportunidad de batir un récord de velocidad.
Este evento se realiza desde hace diecisiete años y siempre se presentan ideas verdaderamente originales que pueden ayudar a conseguir altísimas velocidades a los corredores, quienes deben estar en plena forma y contar con todas las medidas de seguridad disponibles para evitar una desgracia.
En el evento de este año se presentaron 23 corredores de diez países. Muchos de ellos optaron por eliminar los parabrisas de su bicicleta para reducir la resistencia al aire que ofrecen los carenados. Todos ellos siguen el recorrido mediante unas gafas conectadas a cámaras situadas en la parte delantera de la bicicleta.
De momento han avanzado que el trabajo que hacen los ingenieros con esta clase de bicicletas no se va a comercializar pero sí buscan la concienciación de las personas acerca de que es importante la utilización de medios de transporte que sean ecológicos y ayuden a reducir el consumo de energía.