Cuando hablamos de las pruebas deportivas relacionadas con la bicicleta de cuantas se celebran en nuestro país podemos enumerar un gran número, desde las más famosas, de peso internacional como La Vuelta ciclista, hasta otras como la Quebrantahuesos, que aunque tenga menos renombre, se ha posicionado como una de las pruebas ciclistas más internacionales.
Se trata de una marcha cicloturista que se celebra todos los años en la provincia aragonesa de Huesca. Está diseñada para aficionados, pero ya con cierto nivel y se dan cita cientos de corredores de muchos rincones del mundo.
La organiza la Peña Ciclista Edelweiss, de la localidad de Sabiñánigo, y atraviesa los Pirineos hasta la vertiente francesa, para después volver a España. En la ruta se ascienden los puertos de Somport, Marie Blanche, Portalet y Hoz de Jaca en un total de 198 kilómetros y con un desnivel acumulado de poco más de 3.500 metros.
Este año celebra su vigésimo sexta edición y se espera una participación de unas 10.000 personas procedentes de más de 25 países diferentes, aunque la presencia masiva la tienen los españoles, como todos los años. De hecho, hay tal volumen de solicitudes de dorsales para participar que al final tienen que ser dados por sorteo.
Para la realización de este evento se cuenta con más de 1.000 voluntarios, tanto para las labores de emergencia como de avituallamiento., demostrando que se trata de un evento de primer orden.
De manera paralela se celebra la marcha cicloturista Treparriscos, considerada como la hermana pequeña de la Quebrantahuesos. Su recorrido es de 90 kilómetros, con un desnivel de 965 metros y con ascenso a la estación de Formigal, celebrándose ambas el penúltimo sábado de junio.
Este año, el 25 de septiembre, se celebrará la Quebrantahuesos MTB, prueba integrada dentro del Campeonato de España de Mountain Bike así como otra marcha ciclodeportiva.