Recomendaciones para la bicicleta después de una ruta

recomendaciones-para-la-bicicleta-despues-de-una-ruta

Cuando llegamos a casa después de hacer una ruta con nuestra bicicleta, sea de carretera o de montaña, debemos hacerle una revisión así como limpiarla y dejarla preparada para la siguiente salida, pero… ¿cuáles son los pasos a seguir?

Debemos tener en cuenta que durante una ruta, la bicicleta habrá estado expuesta a polvo, barro y demás restos de suciedad, pero también a golpes y a un esfuerzo mecánico notable. Por ello no solo hay que limpiarla sino prestar especial atención a su mecánica.

Lo primero que hay que hacer es lavar bien la bicicleta, si puede ser con una manguera, pero que no sea a presión, esto solo es recomendable solo para las cubiertas, para desincrustar los restos de barro y piedras que pueda haber entre los tacos de la rueda.

Debemos revisar las juntas de unión de toda la bicicleta y comprobar que no existe ninguna fisura que pueda poner en peligro la integridad estructural de la bicicleta. También hay que echar un vistazo a las gomas para ver si tienen alguna grieta o corte. En cuanto a la rueda también se recomienda comprobar los radios, las llantas y los bujes, asegurándonos de que están correctamente.

Hay que comprobar el eje de giro de los pedales, la caja pedalier y comprobar que la cadena está correctamente así como los cambios, para que se hagan de una manera suave, sin brusquedades. Debemos probar también los frenos, asegurándonos de que han quedado en buen estado, tanto las zapatas y los cables, que todo funcione correctamente.

Para finalizar, y cuando estemos seguros de que todo esté bien, secaremos la bicicleta eliminando cualquier exceso de agua que pudiera tener y procederemos engrasarla con un aceite especial para bicicleta, incidiendo en la cadena, el cambio y el desviador principalmente. Ahora ya estará lista para volver a salir de ruta.

Étiquetté , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *