Hacer el Camino de Santiago en bicicleta es una experiencia más de las muchas que nos reporta esta ruta que realizan miles de personas procedentes de todo el mundo. Hacerla en bicicleta puede ser una buena idea si tienes unos cuantos días libres, pero has de saber unas cuantas cosas antes de aventurarte y por ello vamos a darte algunos consejos antes de comenzar.
Camino de Santiago, consejos para hacerlo en bici
Como sucede en todas las rutas, la del Camino de Santiago es importante planificarla y estudiar sus perfiles dado que no todas las etapas son iguales. Ten en cuenta que son 800 kilómetros y que a una media de unos 60 kilómetros por etapa, puede que sea demasiado para ti, por lo que quizá te interese hacer las tres o cuatro últimas etapas y hacerlas más cortas. Todo depende de tu estado físico.
El equipaje que lleves en la bicicleta también hay que someterlo a un proceso de ordenación para intentar que se lleve un peso equilibrado y el pedaleo sea cómodo sin demasiada carga. Hay que olvidarse de las grandes mochilas de peregrino y optar por una más pequeña así como alforjas para los laterales de la bicicleta.
Debes recordar que las personas que hacen esta ruta a pie, tienen preferencia sobre los ciclistas hasta las 20:00 horas respecto al albergue. La razón es porque si un caminante llega a un albergue y éste está lleno, tendrán que ir al siguiente, que puede que esté a unos 15 kilómetros, razón por la cual ellos van primero.
Si tienes la oportunidad y vas bien de tiempo, nunca está de más estudiar la ruta para saber qué puntos son de visita obligada, aunque estén a unos kilómetros de separación de la ruta, porque te permitirá vivirla de una forma diferente y podrás ver fantásticos paisajes o monumentos espectaculares..