Por todos es conocido que la preparación para hacer cualquier cosa es algo primordial y lo mismo sucede cuando se quiere hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Debemos tener muy presente que no se trata de un paseo en bicicleta, aunque lo parezca, y en muchas ocasiones nos encontraremos con tramos que requieren de cierta exigencia. Por tanto debemos estar preparados tanto física como mental, mecánica y técnicamente.
La preparación física es tan importante como las demás y hacer el Camino de Santiago en bicicleta requiere estar en cierta forma para poder afrontar todos los días un buen número de kilómetros.
Es importante comenzar a entrenarse con bastante tiempo de antelación para ir adquiriendo fondo físico porque lo vamos a necesitar, pero también es aconsejable que si no estamos acostumbrados a hacer ejercicio, vayamos al médico a que nos haga una revisión completa por si tenemos alguna patología que nos impida hacer esfuerzos.
El entreno no solamente debe hacerse sobre la bicicleta, también hay que hacer ejercicios aeróbicos que nos ayuden a ponernos en forma de la mejor manera posible.
La preparación mecánica también es importante, por ello hay que realizar una revisión completa a la bicicleta, mucho mejor si la hace un experto. Nunca está de más aprender cómo funcionan las diferentes partes de la bicicleta y cómo arreglarlas en caso de que haya alguna avería, por esa razón también es recomendable tener preparada una caja de herramientas y kit de reparación básico para el Camino de Santiago en bicicleta.
Finalizamos con la preparación técnica, algo que nos vendrá muy bien en nuestros entrenamientos en bicicleta. Es aconsejable que nos acompañe una persona experimentada que nos aconseje sobre como tomar mejor una curva, cómo frenar correctamente, que nos aconseje sobre cuál es la mejor posición de nuestro cuerpo sobre la bicicleta, cómo y cuándo hacer los cambios, etc.