Siempre que hablamos de hacer una salida en bicicleta pensamos en rutas o salidas al monte, dependiendo de cada modelo de bicicleta, pero algo indispensable, como medio de locomoción que es, es ir por la ciudad. Por ello vamos a dar unos consejos básicos a tener muy en cuenta cuando se tenga que hacer un recorrido urbano.
Recomendaciones para circular en bicicleta por ciudad
Lo primero y más importante es llevar todas las medidas de seguridad y presencia para que el resto de conductores sepan que nos encontramos circulando. En cuanto a seguridad el casco es vital en todo momento, independientemente de si vamos a desplazarnos a unos pocos cientos de metros o a zonas más distantes.
Además de ello tampoco pueden faltar elementos como un timbre, un chaleco reflector y luces nocturnas delantera y trasera para cuando circulemos por la noche. Otro punto muy importante es que manejamos un vehículo, por tanto debemos respetar las reglas de circulación tal como lo deberían hacer las motocicletas, coches o cualquier otro vehículo.
Aunque no todas las ciudades cuentan con carril bici, no se puede circular por la acera, debemos hacerlo por la parte más a la derecha de la calzada y a una distancia aproximada de un metro de los coches que haya aparcados, para evitar que si alguien abre la puerta del coche no nos impacte.
Nunca está de más señalizar las maniobras hacia dónde vamos a girar o cambiar de carril en caso de que sea necesario. Bajo ningún concepto debemos ir con unos auriculares escuchando música, conducir una bicicleta requiere de todos los sentidos y el oído es muy importante.
Para finalizar, hay que disfrutar, moverse por la ciudad con total seguridad, haciendo ejercicio y cumpliendo las normas de circulación nos permitirá pasar un buen rato sobre las dos ruedas, algo que tanto niños como principiantes deben tener muy en cuenta.